Carrera Universitaria específica sobre los Estudios de la Mujer

-- El asalto a la Educación continúa brutalmente.

 
http://universitarios.universia.es/noticia.jsp?idNoticia=1805&title=%BFEL-SEGUNDO-SEXO?

------------------------------------------



Lunes, 20 de febrero de 2006 


AUDEM pide que la LOU incluya una carrera universitaria sobre la mujer. 


Con la información que se da en esta nueva carrera sería más fácil la creación de nuevas leyes de protección a la mujer. 

LOU
 
¿El segundo sexo?
 
Investigadoras universitarias piden que se incluya una carrera universitaria sobre la mujer en la LOU
 

La Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres (AUDEM) de investigadoras feministas reclaman que la reforma de la LOU incluya una carrera universitaria específica sobre los Estudios de la Mujer. Las leyes sobre igualdad avalan su reclamación. 

La Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres (AUDEM) se trata de un grupo de investigadoras feministas universitarias, de la gran mayoría de campus universitarios españoles, que realizan estudios de género. 

La plena integración de los estudios de las mujeres, feministas y de género entre los nuevos títulos universitarios que abarca la reforma de la LOU, para que España se adapte a las directrices europeas, es su petición. Para ello, y sobre este particular, han firmado un documento, ya que afirman es básico para desarrollar las políticas de igualdad que se están iniciando en otros ámbitos como el jurídico o el laboral. Así pretenden que exista una carrera universitaria específica para mujeres, en la que se incluyan dichos estudios.

La presidenta de AUDEM, Amparo Pedregal, afirma que "con esa titulación se podrían formar los nuevos perfiles profesionales que se necesitarán para poner en marcha las políticas de igualdad y que van a requerir una especialización en materia de género". 

Y es que actualmente, la Constitución y el Ordenamiento Jurídico tratan con igualdad a hombres y mujeres, sin embargo, esta equidad se muestra sólo aparente en lo real. Las estadísticas dicen que es mayor el número de mujeres con estudios universitarios que los hombres, pero la tasa de paro masculina es menor; las mujeres y los hombres realizan prácticamente el mismo trabajo que los hombres, pero los sueldos femeninos son menores; el poder jurídico y el ejecutivo comienzan a ser conscientes de los problemas de maltrato físico y psíquico que en mayor cuantía el sector femenino padece, pero las mujeres siguen sintiéndose desamparadas; y así podríamos seguir enumerando situaciones de desigualdad.

No se trata de admitir que el sexo femenino es inferior y por eso necesita medidas específicas que protejan sus derechos, sino todo lo contrario, se trata de aceptar que el ser humano nace en igualdad de condiciones y que es la sociedad, desde la educación primera, la que deforma este hecho. Por esta razón, las componentes de AUDEM reclaman la inclusión en los títulos de grado, como la reforma de LOU los llama, de un reconocimiento de los estudios de la mujer, en forma de carrera universitaria.

Simone de Beauvoir es una referencia fundamental ante el cambio que se avecina necesario. Beauvoir, filósofa, profesora y compañera de Sartre, nunca fue consciente de sufrir discriminación alguna con respecto a los hombres, hasta que comenzó a escribir su obra “El segundo sexo”. Aquí descubrió varios cosas, entre otras que el problema que tenían las mujeres es “el problema que no tiene nombre” si no tiene nombre un problema no se nombra, si no se nombra, no hay problema. 

Sin embargo, en nuestros días, se me ocurren varios nombres: discriminación, desigualdad o maltrato, entre otros. Sólo es necesario, que ocurra la conciencia de género y que el ser humano, no lleve números ordinales delante, ni de primera ni de segunda. Y por supuesto, que este cambio ocurra desde la enseñanza, con un título universitario que recoja la existencia y la esencia de la mujer.